TU GUÍA DE OCIO EN CUENCA, BARES, RESTAURANTES, PROMOCIONES...

- Volver -

Quesos OPTA

Quesos OPTA


José María García nos habla de sus quesos OPTA, sus comienzos y de la situación actual en la que se encuentran con sus quesos de excelente calidad e internacionalmente reconocidos


La fábrica de quesos OPTA es un negocio que nació en 1968 de la unión de un grupo de ganaderos para dar salida a los productos de la ganadería fundamentalmente ovina que hay en la zona de la Alcarria conquense. La que entonces era la cooperativa de Nuestra Señora de la Merced pasó en los años 80 a ser una sociedad anónima y en 2005 fue comprada por el que actualmente es el gerente, José María García, y su familia. A pesar de que al principio la fábrica, situada en Huete, estaba acompañada de un molino y una granja de cerdos entre otros, actualmente únicamente permanece la quesería. La intención de la empresa lacto-ganadera Río Mayor es asentarse en la zona, seguir avanzando y creando puestos de trabajo.

En OPTA elaboran tres tipos de queso. El producto estrella y el más demandado es el queso manchego con denominación de origen Ciudad de Huete. José María explica que para poder hacer un queso manchego con denominación de origen hay que estar en una zona protegida por el consejo regulador y que tanto las ganaderías que les suministran leche como la propia fábrica están auditadas. Esta auditoría se lleva a cabo anualmente y posteriormente los quesos manchegos con denominación de origen necesitan la aprobación del consejo. Por su parte, el queso de oveja se diferencia del anterior porque la leche que se utiliza no procede de esta zona, aunque el gerente de la fábrica garantiza que se trata de un producto de mucha calidad. Por último, el queso de mezcla contiene leche de vaca, cabra y oveja, y es el más económico.

Los quesos de OPTA se pueden encontrar en su tienda, en su página web y en restauración.

La situación de la producción de queso ha cambiado con respecto a años anteriores como consecuencia de la profesionalización de la ganadería y de otros factores, de manera que se ha dado un aumento importante en la producción de leche manchega. Con respecto a la leche de vaca, en 2015 se acabaron las cuotas lácteas por las que cada día había un cupo de producción que no se podía sobrepasar. A partir de su desaparición, cada día se puede producir sin restricción, por lo que la producción de leche es mucho mayor. José María cuenta que aunque en los inicios del negocio el queso solo se vendía por la zona, actualmente no tienen fronteras: comercian por todo el país y tienen algunos clientes importantes en Estados Unidos. “A nivel internacional, el queso manchego es el más reconocido de España”.
 

Más Imágenes