Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Es necesario que acepte el uso de estas 'cookies' para el correcto funcionamiento de la web. Para más información consulte nuestro Aviso Legal.

Aceptar

Ya huele a Jueves Lardero...

martes, 26 de febrero de 2019

Falta muy poco para carnaval, pero no llegaremos sin antes disfrutar de nuestro gran Jueves Lardero en Cuenca. ¿Qué planes tienes? Una fecha en la que todos intentamos escaparnos a comer, almorzar o merendar con compañeros, amigos y familiares para adentrarnos de lleno en Cuaresma.


Estamos seguros de que todos los conquenses aprovecharéis este gran día para comer en el campo o merendar para aquellos que no haya sido posible escaparse del trabajo... pero bien seguros estamos de que todos haremos un esfuerzo por cumplir con la tradición que este día nos ofrece, y para facilitarnos las cosas, además de un gran entorno tenemos una gran hostelería en Cuenca que no nos lo va a poner difícil.

Pero... ¿Sabes de dónde viene esta tradición?

El verbo lardear, significa untar con grasa aquello que se va a asar y de ahí el término lardo, que hace referencia a la grasa y el tocino que se usa para ello. Ambos conceptos están muy relacionados con la festividad del jueves lardero (surgida en tierras castellanas y aragonesas) y que unidos a la tradición que mantenemos desde la Edad Media, en la que ya se consideraba el Carnaval como la última fiesta antes de la Cuaresma, hacen que se trate de una especial despedida de la carne que nos llevará directamente a la Cuaresma para preparar la tan esperada Semana Santa conquense.  De ahí que esta celebración, sea aprovechada por todos nosotros para reunirnos con amigos y familiares y darnos un buen capricho de carne antes de la cuaresma, especialmente con escapadas al campo para disfrutar de nuestro gran entorno natural.

Todos intentamos ese día escaparnos al campo o realizar algún tipo de excursión, y en ella sacar nuestros mejores embutidos, chorizos y derivados del cerdo, también acompañados de la tortilla y del clásico hornazo o bollo hecho con manteca. No todos lo conseguimos, pues los compromisos laborales de cada uno lo impiden en muchos casos. Para ello nuestros bares y restaurantes de cuenca bien seguro tienen preparados sus pinchos especiales y algún menú típico de esta fecha de jueves lardero, para que todo el mundo pueda disfrutar de una forma u otra de este día en Cuenca, bien con un almuerzo, con una comida o con unas cañas y unos pinchos tras salir del trabajo...

¡Gracias desde BaresdeCuenca a todos los hosteleros que hacéis posible que se mantengan estas tradiciones que tanto nos gustan a los conquenses y que algunos no podemos disfrutar en el campo, pero si en cierto modo en vuestros establecimientos!

Galería de fotos

Recuerda

Te informamos de lo que ocurre en Cuenca

Toda la actualidad de la hosteleria en Cuenca