Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Es necesario que acepte el uso de estas 'cookies' para el correcto funcionamiento de la web. Para más información consulte nuestro Aviso Legal.

Aceptar

Asociación de Peñas Mateas: San Mateo es mucho más que correr la vaquilla

Asociación de Peñas Mateas: San Mateo es mucho más que correr la vaquilla

Para saber bien qué hay en este san Mateo de Cuenca, hemos entrevistado a Javier Benayas, presidente de la Asociación de Peñas Mateas y apasionado de estas fiestas. Él nos muestra el duro trabajo que hay detrás de la organización de este tradicional evento y lo que no se ve, más allá de la conocida vaquilla.


- Javier, ¿qué nos puedes contar de estas fiestas de san Mateo que quieras reseñar?  

La propia celebración de san Mateo no solamente es correr la vaquilla sino que hay varios eventos histórico-culturales. Uno de ellos es Cuenca Histórica, que es un proyecto histórico-cultural que nació de Miguel Romero (cronista de Cuenca) y que celebra su novena edición. Dentro de este proyecto también hay que destacar las XIII Jornadas Antropológicas, que tendrán lugar en el salón de actos del Ayuntamiento de Cuenca. Lo que se pretende con ambos eventos es potenciar el contexto cultural e histórico de las fiestas. Asumimos la gestión y organización  bajo la supervisión de Miguel Romero y año tras año ha aumentado el número de participantes y asociaciones recreacionistas de toda España.

Y, por supuesto, no faltarán los actos institucionales, los pasacalles, el mercado medieval, la verbena siempre que ha sido posible, los Gigantes y Cabezudos. Estas fiestas son para todos y con todos, en donde la gente que venga a celebrarlas pueda tener un abanico de actividades de distinto tipo.

- ¿Qué función tiene la Asociación de Peñas de san Mateo y qué aporta a la fiesta?

Hay que tener claro que el que organiza San Mateo es el Ayuntamiento de Cuenca. Además de lo que os he comentado en cuanto a la gestión y organización de los eventos citados anteriormente, también aporta, no solo la promoción de nuestra fiesta, sino, por ejemplo, el coordinar a todas las peñas inscritas, el control del número de gente durante las fiestas, participar en las comisiones de seguimiento, el tener un punto de referencia en nosotros para cualquier contratiempo que surja y que pueda solventarse lo más rápido posible. Todo ello requiere un esfuerzo personal y organizativo que muchas veces no se ve.

- Pertenecéis a la Federación española del Toro de Cuerda, ¿qué es exactamente?

Desde 2003 en España hay alrededor de ciento quince localidades que celebran sus fiestas con una res enmaromada. Poco a poco hemos ido conociendo fiestas similares a la de san Mateo y ello ha dado pie a unas jornadas de hermanamiento dada la aceptación que estaban teniendo, sobre todo en la Comunidad Valenciana, con gran tradición en este tipo de fiestas. Así surgió la idea de crear una Federación y celebrar anualmente un congreso en el que se divulga la fiesta de cada localidad. El Ayuntamiento de Cuenca aceptó el pertenecer a esta federación y delegó en la Asociación de Peñas la representación de Cuenca.

- Es toda una responsabilidad que todo vaya bien en estas fiestas. Nos imaginamos que la organización de todo lleva un gran trabajo y una labor de coordinación

Hemos de tener en cuenta que el festejo taurino está muy legislado, es decir, Castilla-La Mancha tiene un reglamento taurino muy estricto: está reglamentado desde los médicos que tiene que haber, las barreras, los equipos de ambulancias, medidas de seguridad, vías de evacuación… No es solo decir “saco una vaca” y ya está, sino que, cuando sale la vaca, esté todo muy controlado. De hecho, se tiene que aprobar un expediente taurino por parte de la Junta y sin cuya aprobación no puede realizarse el festejo.

En san Mateo, por ejemplo, hay una serie de comisiones de seguimiento que, una hora antes del festejo, se revisa que esté todo en orden y preparado para la suelta de la vaquilla: que esté bien el vallado, o la puerta del toril sea la correcta, que las medidas de seguridad sean las especificadas, que los equipos estén coordinados, etc. Todo ese trabajo no se ve, pero está ahí, y requiere mucho esfuerzo y dedicación de todas las personas que están trabajando para que el festejo sea lo más seguro y organizado posible. Este lunes tenemos la reunión en el que se aprobará el plan de emergencia en el que todos los cuerpos de seguridad, sanitarios, de protección civil…, estarán presentes.

- ¿Qué se sabe del cartel oficial y el mural que se ha pintando en relación a estas fiestas?

Este año además de salir el cartel oficial en papel como todos los años, se ha presentado en forma de mural por el pintor Mr. Trazo. que lo ha representado en la Residencia María de Molina con motivo de las fiestas. 

- Son unas fiestas para todo tipo de público, también juvenil e infantil

Así es. Se ha recuperado por parte del Ayuntamiento la tradición de los Gigantes y Cabezudos, que ya salían en un documental de Antonio Saura en el año 1958. También se ha organizado un San Mateo Junior, que consiste en que, durante la suelta de vaquillas, en la plaza de Mangana haya unos juegos y unos carretones para corredores menores de dieciséis años, ya que los menores de esa edad no pueden correr la vaquilla tradicional.

Queremos desde la asociación que los más pequeños vayan conociendo lo que es la fiesta desde el San Mateo infantil, en el que tienen también un pregonero infantil elegido entre los colegios de Cuenca, su propio desfile y la suelta de carretones enmaromados.

-  ¿Cómo te gustaría que se desarrollaran estas fiestas de san Mateo 2019?

Me gustaría, primero, que transcurrieran sin incidentes, porque no olvidemos que es un festejo taurino con riesgos, en donde hay una gran concentración de personas en un espacio no muy grande y que, en el caso de que se corra, saber que se trata de una res brava. Segundo, que la gente disfrute, pero siempre respetando el patrimonio, porque no olvidemos que transcurren estas fiestas en el casco antiguo de una ciudad Patrimonio de la Humanidad, y eso le da un caché especial.

Aprovecho la ocasión para apelar a la responsabilidad de todos los participantes cuando vengan a celebrar esta fiesta tan bonita y que, a buen seguro, repetirán el próximo año.


Nuestro agradecimiento, desde Bares de Cuenca, a Javier Benayas y a toda la Asociación de Peñas Mateas por brindarnos la oportunidad de conocer más a fondo todo lo que son las fiestas de san Mateo y el resto de eventos que desde la misma organizan y ponen en valor para dar a conocer Cuenca y su cultura más allá de nuestra capital, como pudimos hacer junto a ellos en Yuncos este año llevando hasta allí nuestras queridas gachas conquenses.


Te dejamos el programa de las fiestas de San Mateo para que no te pierdas nada y las disfrutes con conocimiento  junto a todos los conquenses que las vivimos todos los años con la misma emoción y alegría


Recuerda

Te informamos de lo que ocurre en Cuenca

Toda la actualidad de la hosteleria en Cuenca