Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Es necesario que acepte el uso de estas 'cookies' para el correcto funcionamiento de la web. Para más información consulte nuestro Aviso Legal.

Aceptar

La Laguna de Laguna del Marquesado

La Laguna de Laguna del Marquesado

Declarada Reserva Natural en el año 2004, la excepcionalidad de este humedal radica no solamente en su origen cárstico —muy parecido a las famosas Lagunas de Ruidera— sino también en su carácter virgen y no artificial.


A un kilómetro escaso de la localidad del mismo nombre, Laguna del Marquesado, esta preciosa laguna cuenta con un sendero con varios paneles interpretativos que jalonan su recorrido y nos avisan desde el principio de que nos encontramos en un enclave único.

Pinos silvestres, quejigos y enebros nos acompañarán en nuestra andadura y, ya más cerca de la lámina de agua cristalina, observaremos abundantes espadeñales y carrizales. En el recorrido que haremos hay varios puestos de pesca —algunos un tanto deteriorados— desde donde podremos ver más de cerca la vegetación de esta increíble laguna y comprobar la limpieza de sus aguas.

Si tenemos suerte, podremos encontrarnos a la siempre esquiva nutria, que encuentra aquí un ecosistema virgen para su desarrollo vital, el águila calzada, el zampullín o el zorro.

La mejor época para visitarla y caminarla es en primavera, más aún si esta ha sido lluviosa; o en otoño, cuando los chopos se visten de dorado y dejan estampas difíciles de olvidar. Se recomienda llevar calzado cómodo, unos prismáticos para la observación de las aves y agua suficiente.

Accesos:
Aunque hay varios accesos por carretera hasta la localidad de Laguna del Marquesado (desde la localidad de Huélamo, por ejemplo, podemos coger la CM-2116), nosotros recomendamos coger la CM-2106 (si hemos venido por la bonita carretera CU-V-9142).

Ficha:  Ficha de la Laguna del Marquesado

Aprovechamos en este caso la ocasión para agradecer a Ecoexperience tanto las imágenes aportadas para este artículo de la propia laguna como su implicación y colaboración con el proyecto BaresdeCuenca. Pronto juntos os ofreceremos algunas sorpresas que seguro os van a encantar. De momento os dejamos con sus actividades en la naturaleza, una excelente opción para conocer más nuestro precioso entorno, flora y fauna. No dudéis en contactar con ellos...

EcoExperience:
Ecoturismo y Experiencias Naturales

Galería de fotos

Recuerda

Te informamos de lo que ocurre en Cuenca

Toda la actualidad de la hosteleria en Cuenca